Prejuicios hoteleros

Hoteles

Esta es la ocupación hotelera (media mensual de habitaciones ocupadas) de Barcelona (y Sevilla, por comparar) de los últimos diez años.

Barcelona últimamente tiene 6 meses al año con una ocupación media superior al 80%. Con puntas (medias mensuales) cercanas al 90%. No es difícil imaginar que habrá fines de semana en los que la ocupación sea prácticamente total.

Tengo dudas sobre la conveniencia de paralizar durante un número indeterminado meses la concesión de licencias hoteleras a priori. Porque es mentira que no se pueda hacer una radiografía fija, la recolección de datos se puede hacer con una marca de tiempo. Y tener en cuenta sólo los de un período concreto. Si yo he podido encontrar estos datos (y los de personal empleado, número de establecimientos, etc.) estoy seguro de que la alcaldesa ya dispone de medios para obtener datos mejores y más completos. Y si no los tiene, quizá convenga que establezca las medidas oportunas para poder disponer de ellos (y de otros datos sobre su ciudad) en todo momento. Sería útil y no supondría ralentizar un sector clave.

Lamentablemente, me inclino por pensar que la alcaldesa de Barcelona tiene algún tipo de prejuicio sobre los hoteles y el turismo. Si no, no me explico el apriorismo de parar primero y estudiar después. ¡Es la definición misma de prejuicio!

Entiendo que el sector turístico no es robusto frente a crisis, entiendo que incide en la temporalidad del mercado de trabajo. Todo eso lo entiendo y soy un ferviente defensor de actuar para remediar lo malo que hay al respecto sin estropear lo bueno. Por eso, la medida me parece que es básicamente un disparo al pie en un momento muy poco adecuado. Ah, y la temporalidad del empleo no es tal si nos atenemos al número de empleados en estos establecimientos y comparamos la magnitud de las fluctuaciones respecto a la magnitud de las fluctuaciones en la ocupación.

PersonalEmpleado

Share This:

Desunión

Siempre he creído en el proyecto europeo, pero cada día veo más claro que la construcción europea ha venido teniendo el mismo problema que en su día tuvo la construcción de la corona hispánica: hacer las cosas de arriba a abajo, mediante pactos entre líderes de las partes para crear un todo sin haberse esforzado siquiera un poquito en fomentar la comprensión e identificación de los ciudadanos como iguales sino de forma retórica. Están los griegos y están los alemanes. Los ingleses y los franceses. Nunca han estado los europeos, insisto, más que de forma retórica.

Share This:

El gustazo de nadar en el Limmat

img_20150703_151358_19192116290_oZúrich en verano está bastante animado. Y ahora que estamos pasando una “ola de calor extremo” según el parte meteorológico (aunque las máximas no superen los 35ºC) es un buen momento para darse un chapuzón en el río Limmat a la hora del almuerzo. Un gustazo.

 

Share This: